Todos queremos mejorar el desarrollo de nuestros cultivos, y la mejor manera en la que podemos lograr esto es implementando los mejores procedimientos y técnicas. Hay distintos factores que debemos de tomar en cuenta, sin embargo una técnica que es de suma importancia es el tutorado. Te preguntaras, ¿qué es el tutorado?
El tutorado es una técnica que ayuda al crecimiento y desarrollo de las plantas, en donde consiste sostener a la planta con algún tipo de material y así guiarla permitiendo que su crecimiento sea en forma erguida, de esta manera la planta va creciendo verticalmente y no toca el suelo.
¿Y por qué es importante implementar el tutorado en nuestro cultivo?
Estos son algunos de los beneficios al implementar esta técnica:
- Le damos mayor soporte y todas las comodidades a la planta , por ende su desarrollo es más sano y su producción es de mejor calidad.
- La producción incrementa debido a que la planta tiene un mejor desarrollo
- Permite un mejor control de plagas
- Facilita la poda y la cosecha
- La planta tiene mejor aireación e iluminación
Existen distintas técnicas para realizar el tutorado, estas son algunas de las maneras más comunes
- Tutorado sencillo o indivudal : Este tipo de técnica, consiste en sostener a la planta por un tutor individual utilizando un hilo o un material similar para sujetar a la planta; el tutor se debe de enterrar a unos 10 – 20 cm aproximadamente de la siembra de la planta.
- Tutorado malla: También conocida como malla espaldera, se sujeta con dos postes al largo del surco, con el objetivo de crear una hilera, se puede instalar de distintas maneras utilizando diferentes materiales. Se coloca de 20 a 30 cm sobre el suelo.
- Tutorado de caballete: Consiste en utilizar dos soportes en donde se cruzan y se unen en la parte superior.
La técnica que se elija para implementar depende de distintos factores que se deben de considerar como el cultivo que produces, el espacio que tienes, las características del ambiente, etc.
Así que no olvides investigar cuál es la mejor técnica de tutorado que debes de implementar y de esta manera vas a lograr un mejor desarrollo para tu cultivo.