fbpx

El futuro de la agricultura

El futuro de la agricultura

La agricultura está evolucionando para enfrentar diferentes desafíos. En este contexto, la hidroponía emerge como una solución prometedora. Al prescindir del suelo y utilizar soluciones con nutrientes, ofrece eficiencia y control sin precedentes. Este artículo explora el potencial de la hidroponía a gran escala para transformar la agricultura.

La hidroponía cultivada en gran escala tiene un enorme potencial para:

  1. Suministrar suficientes alimentos de forma sostenible para alimentar cómodamente a toda la humanidad en un futuro previsto.
  2. Permitir que grandes extensiones de tierra vuelvan al paisaje natural restaurando las funciones y servicios del ecosistema.
  3. Aprovechar los espacios urbanos abandonados y no utilizados.
  4. Romper el ciclo de transmisión de los agentes de enfermedad asociados a un entorno contaminado por las heces.
  5. Permitir la producción de alimentos durante todo el año sin pérdida de rendimientos debido al cambio climático o a los fenómenos meteorológicos
  6. Eliminar la necesidad del uso a gran escala de pesticidas y herbicidas.
  7. Proporcionar un nuevo e importante papel a las industrias agroquímicas (es decir, diseñar y producir dietas seguras y químicamente definidas para una amplia variedad de especies vegetales comercialmente viables).
  8. Crear un entorno que fomente la vida urbana sostenible, promoviendo un estado de buena salud para todos aquellos que elijan vivir en las ciudades.
¿Pero cuál es el problema?

Nuestro sistema agrícola actual enfrenta un gran desafío: en 2050. Se debe aumentar la producción de alimentos en un 70% para alimentar a una población mundial de aproximadamente 9.800 millones de personas, con el 68% viviendo en áreas urbanas. Sin embargo, el crecimiento lineal de la producción agrícola en las últimas cinco décadas está lejos de alcanzar esta meta.

La agricultura tradicional agota recursos y alcanza límites genéticos y químicos. El aumento del uso de fertilizantes o pesticidas no aumentará los rendimientos. Se considera la intensificación y expansión de la tierra como únicas opciones para satisfacer la demanda de alimentos.

El uso insostenible del agua en la agricultura es responsable del 70% del consumo mundial. Además, el 38% de la tierra no helada ya se destina a la agricultura. Se proyecta que en 2050 se necesitará convertir 593 millones de hectáreas adicionales en tierras agrícolas para satisfacer la demanda de alimentos, amenazando ecosistemas vitales y el equilibrio del dióxido de carbono en la atmósfera.

Debemos buscar alternativas al sistema agrícola actual para satisfacer la creciente demanda de alimentos. La agricultura hidropónica emerge como una solución para abordar muchos de los problemas actuales de la agricultura

¿Por qué Hidroponía?

En un cultivo tradicional, los cultivos enfermos son difíciles de identificar y aislar en grandes extensiones de terreno. La agricultura modular ofrece un proceso de crecimiento eficiente y sin interrupciones. Además, gracias al cultivo sin suelo, el espacio de cultivo se utiliza de forma constante. Esto significa que no hay necesidad de esperar entre cosechas, lo que resulta en ciclos de crecimiento de 7 a 14 veces más rápidos que las prácticas tradicionales.

La agricultura hidropónica tiene un gran potencial para mitigar las amenazas que estos años suponen para nuestro sistema agrícola.

Las granjas verticales hidropónicas emplean un diseño modular que maximiza el espacio y aumenta el rendimiento. Comparado con las granjas convencionales, pueden producir de 3 a 10 veces más en el mismo espacio. Además, los cultivos hidropónicos como Hyfood pueden generar hasta 30 toneladas por hectárea en 15 semanas, superando significativamente a los métodos tradicionales.

Las granjas hidropónicas ofrecen un camino hacia una ética alimentaria más sostenible que da prioridad a la salud de nuestros alimentos, cuerpos y medio ambiente sin el uso intensivo de productos químicos. La agricultura hidropónica ya se está integrando rápidamente en las redes alimentarias actuales. Aunque el problema climático global es multidimensional y resultado de muchas prácticas diferentes, reducir el impacto de la industria agrícola será un gran paso adelante. A principios del siglo XXI, la agricultura hidropónica aún no se había inventado. Ahora, solo 20 años después, la industria ha ganado terreno y ya está cambiando drásticamente nuestras prácticas agrícolas y el futuro de nuestro sistema alimentario.

Descubre aquí nuestros invernaderos hidropónicos

Comparte en redes sociales: