fbpx

Capsaicina

Capsaicina

¿Alguna vez te haz preguntado por qué los chiles son picantes? 
Esto se debe a una sustancia que se llama capsaicina, la cual es una de las moléculas picantes más potentes que se pueden encontrar en los chiles, pero también podemos encontrarlo en cantidades pequeñas en otras especies.
En los chiles, esta sustancia se encuentra principalmente en la placenta, que es la capa blanca que tienen adentro y también se encuentra en las semillas, sin embargo la placenta es la que tiene más concentración de capsaicina.  

Cuando consumimos algún alimento que contiene capsaicina, nuestro cuerpo reacciona cuando esta se libera y activa a los receptores (TRPV1) en la piel, la cual envía señales de advertencia al sistema nervioso, y reacciona de tal manera que piensas que te estas sobrecalentando. En respuesta, nuestro cuerpo para eliminar esta amenaza,  activa todos los mecanismos de enfriamiento de nuestro cuerpo.

¿Por qué los chiles producen capsaicina y qué ventaja les ofrece? 
Existen algunas teorías sobre por qué los chiles evolucionaron para producir capsaicina.

Una de las razones, desde una perspectiva evolutiva, es que esta sustancia los protege de mamíferos, y de tal manera que el picante desaliente a qué se lo coman. El principal mamífero que es una amenaza para los pimientos son los roedores; cuando los roedores se comen los pimientos, muelen las semillas con los dientes y por ende se destruye la semilla, haciéndolas incapaces de germinar. Los chiles al producir capasaicina, permite que los roedores se alejen y se desalienten en comerlos, ya que reaccionan a esta sustancia sintiendo esa sensación de ardor. 
Otro animal que también se alimenta de estos pimientos son las aves. Sin embargo, las aves no reaccionan de la misma manera y no les afecta la capsaicina. Pero para estas plantas, las aves no son un problema, ya que pueden dispersar las semillas a otros lugares.  

Así que para los pimientos esta fue la manera ideal para protegerse y mantener lejos a las criaturas equivocadas. 

Nosotros, los humanos, seguimos comiendo picante a pesar de percibir esta sensación de ardor y esto se debe no solamente el sabor que podemos disfrutar al comer estos pimientos, si no también a la sensación que ofrece el picante. Cuando comemos comida picante nuestro cuerpo libera endorfinas(hormonas que causan placer) o de igual manera puede liberar adrenalina; para muchos al momento de tener esta liberación química asocian comer estos alimentos con felicidad o alguna emoción buena. 

Beneficios que podemos obtener de la capsaicina 
Ademas de sentir ardor o ciertas emociones al comer picante, la capsaicina también tiene algunos beneficios para salud como los siguientes:

  • Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. 
  • Mejora el metabolismo 
  • Ayuda a controlar la diabetes. Se han hecho estudios en donde se prueba que la capsaicina ayuda con los niveles de insulina y restaurar los niveles de glucosa. 
  • Maneja la psoriasis; cremas que contienen capsaicina ayudan con el tratamiento de la inflamación, la picazón y el dolor causados ​​por la psoriasis.
  • Mejora la salud del corazón

Así que podemos ver que los pimientos picantes no solamente nos provocan sentir esta sensación de ardor cuando lo comemos, si no también es un compuesto que tiene muchos beneficios para nosotros, y de igual manera  nos ofrece mucho sabor para disfrutar nuestras comidas.

Así que no olvides visitar nuestro apartado de recetas para darle un sabor único a tus platillos y obtener esos beneficios mencionados.  

Comparte en redes sociales: